Fruta y verdura no disminuyen la recaída del cáncer de mama
Lo dice la Universidad de California en JAMA, la revista de la Asociación Americana de Médicos: tomar más fruta y verdura de lo recomendado no se ha mostrado útil para disminuir la recurrencia de cáncer de mama.
3088 mujeres tratadas de cáncer de mama en estadio temprano y diagnosticadas entre los 18 y los 70 años formaron la cohorte del Dr. Pierce. Las pacientes fueron seguidas durante más de 7 años hasta 2006, divididas aletoriamente en dos grupos.
El primero de ellos, formado por 1537 mujeres, recibió una dieta que recomendaba ocho piezas de fruta diarias, zumo de vegetales, 30 gramos de fibra y entre el 15 y el 20% de la energía en forma de grasas. El grupo de comparación, 1551 mujeres, sólo obtuvo información sobre la conveniencia de consumir 5 piezas de fruta al día. El tratamiento médico que siguieron ambos grupos fue idéntico.
Durante el estudio, 518 pacientes sufrieron recidivas de su cáncer de mama. De ellas, 256 formaban parte del grupo de intervención y 262 del de comparación. Los fallecimientos ascendieron a 315, 155 tomaban más vegetales de los necesarios y 160 sólo lo recomendado. Más del 80% de estas muertes se debió a tumores mamarios.
Según el Dr. Pierce, “en conclusión, durante una media de 7,3 años de seguimiento, no encontramos evidencia de que la adopción de una patrón dietético muy alto en vegetales, fruta y fibra y bajo en grasas frente a una dieta basada en las cantidades comúnmente aconsejadas de fruta y verdura, previniera la recurrencia del cáncer de mama o la muerte entre mujeres que previamente habían sido tratadas de un cáncer de mama en un estadio temprano”, aunque “esperan que la gente no interprete estos resultados como una evidencia de que comer mucha fruta y verdura no marca la diferencia en el cáncer de mama”.
Vía | Doyma
Más información | JAMA
En Genciencia | ¿Con pechos asimétricos mayor riesgo de cáncer de mama?
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leido
- Algunas curiosidades sobre las manzanas
- Los perros se lamen las heridas porque no han estudiado medicina
- Batman vivía en la Luna, según el 'New York Sun'
- Donde acaba el hombre... y empieza la máquina
- Richard Dawkins propone unas colonias ateas
- La razón de la organización decimal y otras alternativas para contar muchas cosas (y II)
- Se busca alimentador de piojos (1 de 2)
- Se busca alimentador de piojos (2 de 2)
- Más agua en el Sistema Solar
Lo+votado
Lo+comentado
- La razón de la organización decimal y otras alternativas para contar muchas cosas (y II)
- Los perros se lamen las heridas porque no han estudiado medicina
- Donde acaba el hombre... y empieza la máquina
- Richard Dawkins propone unas colonias ateas
- Algunas curiosidades sobre las manzanas
- Más agua en el Sistema Solar
- Batman vivía en la Luna, según el 'New York Sun'
- Se busca alimentador de piojos (1 de 2)
- Se busca alimentador de piojos (2 de 2)
Autores / Comentaristas
Autores
Secciones
general
- Antropología
- Astronomía
- ¿Sabías que...?
- Biodiesel
- Biología
- Cambio Climático
- Clima
- Computabilidad
- Computación
- Evolución
- Física
- Genética
- Genciencia
- Geología
- Matemáticas
- Materiales
- Medicina
- Medio ambiente
- Nanotecnología
- No te lo creas
- Otros
- Paleontología
- Programación
- Psicología
- Química
- Quién es...
- Quiz Genciencia
- Robótica
- Salud
- Tecnología
- Telecomunicaciones

