« Robots en órbita para reparar satélites Portada El síndrome hipertiméstico »

30 junio 2008


Un polo norte sin hielo marino

Christopher Boone

PoloNorte

Así lo informan científicos expertos en el estudio del hielo emplazados en el Polo Norte, que dicen que existe un 50% de posibilidades de que este verano sea el primero de la historia registrada en que no haya hielo marino en el Ártico.

Será el tiempo y las condiciones del océano de las próximas dos semanas los que marcarán qué parte del hielo marino se derretirá, pero al parecer los signos no son optimistas al respecto. Lo dice Mark Serreze, investigador del National Snow and Ice Data Center.

Y es que durante las últimas décadas, nunca se había tenido constancia de un efecto similar. El hielo marino era suficiente para resistir su reducción durante el verano, y volver a congelarse en invierno. El hecho de que la temperatura de la Tierra haya ido en aumento en los últimos años ha hecho que esta capa de hielo se haya ido reduciendo gradualmente.

Las probabilidades de que un derretimiento total sean tan elevadas se deben a que una gran parte de todo este hielo está en su primer año. Durante el pasado invierno, se produjo un fenómeno natural llamado Oscilación Ártica, que mediante un cambio en los vientos aceleró el drenaje del hielo marino en el Ártico.

Más información | Time
En Genciencia | Deshielo

Más noticias sobre:  Cambio Climático, Clima
Tags: , ,
Comentarios (6) | Trackback


Comentarios

El hecho de que la temperatura de la Tierra haya ido en aumento en los últimos años…

¿Es verdaderamente un hecho? Me gustaría ver apoyada esa afirmacion con estudios. Links a estudios o paginas de referencia primeras.

Cuestiono todos los estudios por norma, hay que ser criticos y referencias como estas me hacen ser aun mas escéptico:

En África y sin termómetro.
En Temperatura global desde 1990.

Y al hilo de esta entrada y el hielo:
Ártico y Antártida

Más:
De climatología y estadísticas
Por favor, leed lo que comenta este hombre.
Peter Gould y el calentamiento global
Y el resumen de este articulo.

Lo que vengo a decir es que las afirmaciones hay que apoyarlas con las fuentes primarias de informacion y que
no es éticamente correcto enunciar una afirmación de peso cuando dentro de la comunidad cientifica no hay consenso

. Y a las pruebas me remito.

Ante todo, apoyemos a la vertiente ideológica que queramos, seamos siempre CRITICOS y analicemos la información que recibimos.

Y comentando la entrada. Bueno, es posible que el hielo marino se derrita. ¿Es eso tan malo? ¿Es verdaderamente algo nuevo?

Dos links más de mi escéptico favorito:
En la imaginación de muchos…
Marineros en el Polo

Cuando la ciencia se politiza…
salu2

PD: Es duro esta informado, mucho que leer, ¿no?

#1 | Escrito por orayo | 01 jul 2008 00:19:31

Cualquier cambio de ese tipo seguro q nos repercutira enormemente, aunque en mi opinion lo unico que estamos haciendo es acelerar algo q igualmente iba a ocurrir. Lo que si me gustaria discutir, tema que me parece muy interesante (no se si ya se ha comentado con anterioridad), es la capacidad de "autocorreccion" de la tierra, digamos algo como la pelicula de El Dia de Mañana (ya se q todo lo que pasa no es veridico).

Siempre me ha interesado este tema y me gustaria leer algo acerca de ello.

Saludos

#2 | Escrito por DaniDF | 01 jul 2008 01:14:32

Estimado orayo,

Tengo que darte toda la razón en lo que dices sobre que hay que ser crítico con todo. Efectivamente, hay que contrastar toda información que caiga en nuestras manos, por muy "verídica" que sea.

En el caso del presente artículo, las fuentes son las de Mark Serreze, que lleva tiempo investigando la evolución del hielo en el Ártico. Al ir respaldado por un centro de investigación (NSDIC) que colabora con la NASA, la Universidad de Colorado, la National Science Foundation y la National Oceanic and Atmospheric Administration, lo acepto como fuente primaria de información.

Por otro lado, dejemos la política para los políticos. Sólo se ha hecho un simple comentario sobre el aumento de la temperatura global, pero en ningún caso se ha dicho que esto sea causa del ser humano, ni cosas parecidas (que es el argumento de peso en estas batallas políticas).

De la misma forma, tampoco se ha dicho ni que el derretimiento de ese hielo marino sea malo, ni que sea una novedad. Simplemente se comenta un fenómeno que puede ocurrir en el planeta, y se informa de ello.

Pero bueno, como veo que te interesa este tema, te voy a adjuntar un enlace. Se trata de una gráfica parecida a las que vienen en algunas de tus referencias, con la diferencia de que en este caso, la línea temporal se remite a 150000 años atrás.

Un gráfico interesante

La gráfica muestra las variaciones en la temperatura, reconstruidas a partir de la concentración de deuterio encontrada en los núcleos de hielo de una base situada en la Antártida.

Y el creador del blog, para mí es primerísima referencia.

Un saludo.

PD: ¿Para informarse hay que leer? Buf, entonces paso…

#3 | Escrito por Christopher Boone | 01 jul 2008 09:19:17

Completamente de acuerdo con el Sr. Boone. Únicamente se ha informado de algo que, aunque pueda no ser relevante para nuestra existencia, si que sirve para tener información de lo que está pasando.. sin entrar en si es causa del hombre o del espíritu santo.

También creo que Mark Serreze tiene suficiente "currículum" como para tener en cuenta sus estudios y consideraciones en este campo.

De todas formas… espero que todos estos "cambios climáticos" que está sufriendo el planeta vengan dados realmente porque el planeta ha entrado en un ciclo (y por tanto sea algo normal) y no a causa de los actos que el hombre realiza.

Salu2s

#4 | Escrito por Nopt | 01 jul 2008 10:46:48

Ciertamente, muy interesante ese gráfico.

Una de las cosas que mas me chirrian es cuando alguien hace una extrapolacion sin conocer la escala temporal, de forma que presenta como tendencia lo que es una variabilidad.

#2 El desconocimiento en la materia es bastante grande. Uno de los mayores temores es el desconocimiento sobre esto que comentas de la "autocorreccion". Llegados a un punto, un pequeño cambio en una variable podría producir un gran cambio y desestabilizar el sistema. El problema es que los modelos que se utilizan para simular el clima son demasiado simplificados como para poder estudiar estos casos limite.

salu2

#5 | Escrito por orayo | 01 jul 2008 12:09:06

Totalmente de acuerdo contigo, orayo.

No llevamos en la Tierra ni un suspiro comparado con toda la vida del planeta, y hay quien pretende encontrar patrones globales a partir de datos de pocos años, y simplificando al máximo las simulaciones, como bien dices.

Un saludo.

#6 | Escrito por Christopher Boone | 01 jul 2008 12:23:22

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

12 octubre 2008 | Fitogeografía
27 junio 2008 | El efecto mariposa y el fútbol
04 junio 2008 | Un grado de calentamiento podría tener serias consecuencias
21 mayo 2008 | España lejos de Kioto
07 mayo 2008 | ¿Ahora dicen "no" a los agrocombustibles?


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.genciencia.com