| « Quiz Genciencia: solución insectos gigantes | Portada | Puntos extremos del mundo » |
13 mayo 2008
Quiz Genciencia: avión despegando
Todos hemos visto cómo despega un avión: a lo largo de una larga pista va cogiendo velocidad hasta que se separa del suelo. Pero quizá no hayamos pensado realmente por qué se separa del suelo. Y ahí se nos plantea una interesante cuestión:
¿Verdadero o falso?
Si el avión, en vez de rodar sobre el suelo, rodara sobre una cinta transportadora que se moviera con la misma velocidad pero en sentido contrario, sería incapaz de despegar.
Dentro de unos días se dará respuesta oficial a la cuestión. Hasta entonces, esperamos vuestras respuestas.
Más noticias sobre:
Quiz Genciencia
Tags: avión, cuestión, velocidad
Comentarios (59)
| Trackback
Comentarios
Así de pronto sin tener prácticamente idea de física, diría que verdadero al no circular el aire por encima y debajo de las alas.
Además si fuese cierto habría uno en cada aeropuerto.
#1 | Escrito por Zzelp | 14 may 2008 00:53:03
Me la voy a jugar: verdadero.
razón? porque toca ya jejejejej. No, la razón es que el avión vuela gracias a que mediante las alas consigue que la presión del aire que hay bajo el ala sea mayor que la que hay arriba (por el movimiento del aire y la forma del ala, que es aerodinamica por un lado y no aerodinamica por el otro) y con ello le empuja hacia arriba, por lo tanto si no se mueve las hélices/turbinas no generarán el suficiente movimiento de aire para que el avión se eleve. Salvo las turbinas del harrier, claro, pero entiendo que no hablamos de ese caza XD (que se eleva a pelo y no como he explicado, luego ya en vuelo horizontal si que sigue el mismo principio).
Por otro lado habría un caso raro-raro-raro en que sí se elevaría, que sería si el aire le viniese por la parte delantera a la velocidad adecuada y con la dirección adecuada… pero creo que este caso sería muy raro y no sé si llegaría a funcionar…
Bueno, esto todo lo he dicho así por lógica, que conste, que de aviones tengo poca idea… así que si he dicho alguna burrada gorda no me lo tengáis en cuenta :D
#2 | Escrito por topper_harlie | 14 may 2008 01:10:52
Verdadero,
El aire no generaría la suficiente presión en las alas del avión para que logre el despegue.
No añado más porque no se nada de aerodinámica. >.
#3 | Escrito por jajaja que risa me da | 14 may 2008 01:38:57
FALSO. Parece mentira a estas alturas…
#4 | Escrito por Iñaki | 14 may 2008 01:59:10
UMM, para mi es falso. Por que? Lo desmintieron en los cazadores de mitos xP Ahora, si no hubiese visto el programa, mi respuesta seria verdadero, pero ya ven.
#5 | Escrito por romulein | 14 may 2008 02:00:03
Es muy facil, no hace falta ver ningun documental ni cazadores de mitos ni nada, es lógico si sabes como funciona un avión.
La respuesta es falso, SI despega. Y por la sencilla razón de que las ruedas del avión giran libremente, sin tracción alguna de ningun tipo, asi que lo mismo da que las ruedas giren en un sentido, que en otro, que rapido, o despacio, el avión se va a desplazar igualmente por la pista, ya que las ruedas lo único que hacen es aguantar la nave mientras toma vuelo, ni más ni menos…. Otra cosa distinta sería que tuviera los frenos echados…:D
#6 | Escrito por Aezore | 14 may 2008 02:14:25
Pues yo creo que DEPENDE:
Por un lado es indudable que un avión en movimiento tiene sustentación, sino no podrían planear.
Por otro lado, independientemente de lo de la cinta o los cazadores de mitos, las hélices generan también sustentación.
Por último está el tema de la velocidad del aire: no se si visteis alguna vez videos de 747 en aproximación con viento… un avión puede despegar sin hélices y sin movimiento estando atado si el viento es contrario al morro y esta atado (de lo contrario saldría despedido hacia atrás). Eso sí: hace falta mucho viento.
Así que supongo que en un avión grande, como el que se ve en la foto ha de ser una combinación de ambos efectos el que logre la sustentación.
En un avión más pequeño supongo que podría darse el caso.
TODO ES RELATIVO EN ESTA VIDA. ¿NO?
#7 | Escrito por Santi | 14 may 2008 02:50:17
Estoy casi seguro que es falso, debido a que la aceleración no está relacionada con el eje de los neumáticos como en los vehiculos, es decir no se impulsa por medio de ellos, sino que se impulsa debido al aire desplazado por el movimiento de las hélices o turbinas o lo que sea que impulse al avión. Chau..
#8 | Escrito por Emilio Aburto | 14 may 2008 03:06:53
Los aviones vuelan porque debido a la forma de las alas el aire circula más deprisa por arriba que por debajo, ese vacío que queda al circular el aire mas deprisa por arriba intenta ser llenado por el aire de debajo del ala y éste al intentar subir para llenarlo arrastra consigo al avión y lo eleva, es lo que se llama sustentación. Si el avión está en la cinta y al girar las ruedas gira la cinta el avión no se desplaza del sitio, luego el aire no circula por sus alas y no podría generar el fenómeno de sustentación que lo eleva. Si el avión usa otra técnica para elevarse (hay muchos tipos de aviones y nose si todos se basan en el mismo funcionamiento para volar) ya no sabría dar una respuesta. Las hélices únicamente cojen el aire que está delante del avión y lo impulsan a mayor presión por detrás para empujar el avión hacia adelante y que el fenómeno de sustentación pueda seguir produciéndose en vuelo, porque si nada impulsa al avión una vez que despega se iría parando, el fenómeno de sustentación disminuiría y descendería (lo que viene siendo planear) pero ese aire que expulsan no pasa por la superficie del ala luego no puede generar el fenómeno por si sólo, es necesario en cualquier caso que el avión esté desplazándose o como han dicho arriba, que el aire que venga contra él sea muy elevado y esté sujeto. Luego al estar en la cinta sin moverse del sitio no veo la manera de que se eleve. Por cierto, una manera de comprobar esto es coger una hoja de papel por los bordes y soplar por la parte superior de esta, la hoja se elevará igual que el avión al desplazarse el aire superior e intentar ser llenado el vacío por el aire de debajo. Si estoy equivocado pues me alegraré de aprender algo nuevo. Saludos!
#9 | Escrito por juanmam5 | 14 may 2008 04:48:01
Verdadero!
Los Cazadores de Mitos tuvieron errores en su experimento. Yo creo que la principal razón es esta:
Aunque las hélices logren impulsar aire a través de las alas, el AREA sobre el cual circula ese aire estaría mucho más limitado que cuando el avión corre sobre la pista habría muy poca sustentación. Me imagino que precisamente por ello las alas deben tener cierto tamaño…
#10 | Escrito por Terox | 14 may 2008 05:10:28
Efectivamente el avión más que despegar se levatará del suelo por el efecto del aire producido por las hélices en las alas, la componente de la fuerza horizontal que empuja al avión en la pista en esta caso es nula dado que solo se emplea para contrarestar el sentido de la cinta. Por lo tanto SI que despegará pero le costará mucho mas tomar el vuelo y dependerá de la potencia de los motores, pues la sustentación del avión no solo es producida por el aire de las hélices.
#11 | Escrito por hellin | 14 may 2008 08:35:57
Verdadero, no habría vacío sobre la superficie de las alas que permitiese la elevación del avió.
#12 | Escrito por bufff | 14 may 2008 09:33:51
FALSO, como ya han comentado antes, el avión ejerce su fuerza de empuje en el aire, y no por medio de tracción con el suelo, así que lo único que pasaría de anormal respecto a otra situación seria que las ruedas girarían al doble de la velocidad habitual, pero el avión se desplazaría igual, al impulsarse a través del aire y no del suelo (repito, las ruedas son de soporte no de tracción)
#13 | Escrito por Spigel | 14 may 2008 12:49:52
Yo creo que no podria despegar.
Creo que lo que necesita un avion para volar es aire a una velocidad suficiente como para, con una serie de alerones, provocar una fuerza capaz de elevar el peso del avion, con una cinta ese aire no se produciria y no despegaria.
Esto me da pie a otra pregunta ¿Puede volar un avieon en el vacio absoluto? Creo que no.
#14 | Escrito por Curian | 14 may 2008 12:50:57
verdadero, seria como si no se moviese
#15 | Escrito por ale | 14 may 2008 13:32:13
.-ESA AFIRMACIÓN ES CIERTA. No podría volar porque al pasar la cinta por debajo de las ruedas del avión, no se produciría un flujo de corriente de aire suficiente en los planos del avión que hiciera que se produjera el efecto venturi y bernouilli para que entonces la presión del intradós fuera mayor que la presión del extradós con lo que debido a ese diferencial de presiones, la resultante de fuerzas es una positiva hacia arriba que genera la sustentación del avión.
.-Es decir, en nuestro ejemplo, si una cinta transportadora rueda bajo las ruedas del avión, el avión en realidad no se mueve, con lo que el flujo de aire en los planos es insuficiente para generar sustentación.
.-Creo que he acertado.
.-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel.
#16 | Escrito por andybel | 14 may 2008 13:46:02
Si entiendo bien el problema, la respuesta ha de ser FALSO; el avión SI logra despegar.
Por qué vuelan los aviones? Es muy simple. Cuando una corriente de aire pasa a través del perfil alar (de adelante hacia atrás), se genera menor presión en la parte superior del mismo (debido a la mayor velocidad relativa que se produce en el aire en esa zona) y por tanto una fuerza neta ascendente (Sustentación).
La corriente sobre el ala se origina de dos modos: por un lado está el jet localizado detrás de cada hélice o turbina,si están ubicadas enfrente del perfíl alar, cosa que sucede solo en algunos aviones. Por otro, y lejos el efecto más importante en general, por el movimiento relativo entre el avión y la masa de aire.
A menos que exista un gran viento en contra, en general la mecánica de despegue es asi: el jet producido por las turbinas, por el principio de acción y reacción impulsa al avión hacia adelante, generando una velocidad relativa creciente entre la masa de aire y el mismo, que genera sustentación. Cuando la sustentación vence el peso, el avión levanta vuelo.
¿Si ponemos una cinta bajo el avión, funcionando en cualquier dirección, a cualquier velocidad, qué pasa? La verdad es que si las ruedas del avión están bien diseñadas, no pasa nada. Girarán como locas debajo del avión, pero las turbinas del avión generaran un jet, y este irá incrementando la velocidad relativa del avión respecto del aire hasta producir el despegue. Las ruedas en la vida real generarían una pequeña fuerza de fricción que retardaría un poco el despegue, pero nada más.
#17 | Escrito por nicolasbadano | 14 may 2008 13:57:50
Es FALSO, como bien demostraron en los cazadores de mitos. El motor no mueve las ruedas como en un coche, por lo que si puede despegar.
#18 | Escrito por Alberto | 14 may 2008 14:30:37
cierto, debido a que los fabricantes de ruedas trabajan con un margen menor a 200%, en dicho experimento, las ruedas sufrirían lo suficiente como para volverse inseguras para aterrizar de nuevo. Con lo cual, y si el piloto/controlador hacen su trabajo como es debido, pararían el experimento. Así obtenemos que el avión no despega
(modo humorístico off), el avión despega igualmente, solo hace falta hacer la analogía con un hidro-avión, donde se ve entonces claramente las ruedas
(por cierto me encantan estos quizás, así os animo a seguir con ellos)
#19 | Escrito por InTheater | 14 may 2008 15:32:33
Efectivamente es falso, la explicación de como vuela son correctas, necesita desplazarse el avión para poder volar, el error viene al pensar que por estar en la cinta no va a desplazarse, si fuese un coche si pasaría porque lo que lo impulsan son las ruedas, pero un avión es impulsado por los motores y lo mueven en masa, las ruedas son un mero apoyo por lo que el avión se desplazará igual con la cinta debajo y por lo tanto podrá elevar el vuelo, lo único es que las ruedas girarán más deprisa por que el suelo en vez de estar parado se desplaza en sentido contrario y las hace girar, es lo mismo que si coges una bici y la pones sobre una cinta transportadora en sentido contrario y tu estando fuera de la cinta coges la bici del manillar y la llevas para adelante, la bici se mueve porque la empujas tú no las ruedas, y las ruedas giran deprisa porque en vez de apoyarse sobre una superficie estática la cinta las hace girar. Pero la bici se desplaza hacia adelante, lo mismo pasa con el avión.
#20 | Escrito por juanmam5 | 14 may 2008 15:34:04
| 1 | 2 | 3 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
11 junio 2008 | Quiz Genciencia: Solución Infinitos
06 junio 2008 | Quiz Genciencia: Infinitos - Sobre subconjuntos infinitos (algunas pistas)
05 junio 2008 | Quiz Genciencia: Infinitos
30 mayo 2008 | Quiz Genciencia: Solución barbilla
23 mayo 2008 | Quiz Genciencia: barbilla






