« La definición actual de metro Portada Estructura interna de la Tierra »

05 mayo 2008


Quiz Genciencia: caída libre

Víctor Puente

EsquemaDesde hoy estrenamos Quiz Genciencia, un espacio donde propondremos a nuestros lectores cuestiones y pequeños problemas. Esperamos que os guste la idea y que os animéis a participar, y que todos podamos aprender cosas nuevas.

Para comenzar, proponemos una cuestión de cinemática:

¿Verdadero o falso?

En un movimiento de caída libre (despreciando el rozamiento), todos los cuerpos, sin importar su masa, partiendo del reposo y desde una misma altura, llegan al suelo con la misma velocidad y al mismo tiempo.

Dentro de unos días resolveremos la cuestión. Hasta entonces, esperamos vuestra participación.

Más noticias sobre:  Quiz Genciencia
Tags: , ,
Comentarios (57) | Trackback


Comentarios

esto… un poco simple la pregunta, ¿estono es newton, no?

#41 | Escrito por HOW | 06 may 2008 14:08:36

recomiendo leer las leyes de kepler, sobre todoa la tercer ley (http://es.wikipedia.org/wiki/Leyesde_Kepler), y las leyes de gravitacion universal (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_gravitaci%C3%B3nuniversal)…

ahora una simple analogia, cuando un cuerpo estelar entra a la atmosfera, es atraido mas fuertemente uno de 100 Kg de peso o uno de 100 Ton

#42 | Escrito por tenguman | 06 may 2008 14:14:39

Este experimento lo hicieron en un programa de la tele, si no recuerdo mal, el hormiguero. Tiraban una caja vacía y otra llena, y ambas caían relativamente al mismo tiempo pesando una bastante más que la otra :P

#43 | Escrito por Syntetyc | 06 may 2008 14:48:30

remarco mi respuesta como afirmativa tras releer el enunciado, y las diversas respuestas, ya que hay quien dice que no se especifique que sea en el mismo lugar de la tierra (la misma "g"). Pero en el enunciado se especifica… "que llegan a SUELO", y según mi entender, cuando hablamos de suelo, nos referimos a alguna superficie plana "terrestre", y como no se especifican diferentes suelos, la opción por defecto es que se hubiquen relativamente cerca, de forma que la gravedad sea la misma, sino similar…
Ademas, hay que aclarar, para tiquismiquis, nada es cierto, ni nada es falso… Lo único absoluto que conozco es la existencia, y poco mas…

#44 | Escrito por vegaquark | 06 may 2008 16:28:23

…Lo único absoluto que conozco es la existencia…

XD XD XD
Demuestramela.

#45 | Escrito por HOW | 06 may 2008 17:31:13

verdadero

#46 | Escrito por guillirojo | 06 may 2008 17:43:40

La verdad que creo que esto se está desmadrando un poco con muchos detalles. Siendo estrictos siempre se podría decir FALSO basandose en que vas a poder encontrar un efecto de un orden minúsculo que varía el experimento. De primeras no conozco a nadie en la Tierra que pueda asegurarme que lanza desde el mismo sitio los dos objetos (¿quién tiene un regla de precisión absoluta?).
En el enunciado se nos indica que efectos debemos de tener en cuenta, y habla de rozamiento del aire. Por eso digo que si consideramos el rozamiento, también debemos considerar otras fuerzas que los fluidos ejercen que son del mismo orden (la variación de la gravedad terrestre es un orden menor, y varía en Longitud y latitud, no sólo en latitud). Un ejemplo muy sencillo de este orden es: si considero caida libre en el agua que caerá antes una piedra o un alfiler… el alfiles igual se queda quieto en la superficie… y es un efecto del mismo orden que el rozamiento, pero no es rozamiento es tensión superificia.
Por eso digo que al enunciado le falta "en el vacío", ya que si nombras efectos de un orden entonces hay que considerarlos todos… cualquier otro efecto es rizar el rizo.

#47 | Escrito por Val | 06 may 2008 17:58:32

Simplemente: verdadero

#48 | Escrito por kimi-24 | 06 may 2008 20:52:46

Pues considerando que la pregunta dice que hay que despreciar el rozamiento, mi respuesta seria AFIRMATIVA, todos los cuerpos caen a la misma velocidad y tiempo

#49 | Escrito por skeops | 06 may 2008 21:43:27

Falso, aunque la diferencia sea despreciable. La tercera ley de Newton dice que cuando dos cuerpos se atraen mutuamente (Tierra y objeto) cada uno es impulsado con la misma fuerza hacia el otro. La fuerza depende de sus masas. Así el cuerpo de mayor masa tardará menos a tocar al suelo, ya que la fuerza que ejercerá este cuerpo a la Tierra será mayor, por lo tanto la Tierra acelerará más rápido hacia él que con otro cuerpo más pequeño.

#50 | Escrito por AdriT | 06 may 2008 22:26:35

Verdadero…Ya que el experimento seria similar a si lanzaramos en el espacio una pelota de ping pong y una de golf con la misma fuerza…se desplazarian a la misma velocidad hasta el infinito, no importa la masa que tengan….en cambio con el rozamiento de un fluido el tiempo que tarda en detenerse un cuerpo es inversamente proporcional y la velocidad es directamente proporcional a la masa…

#51 | Escrito por Joseav | 06 may 2008 23:30:37

Falso

Estoy de acuerdo con #40, la gravedad produce una aceleración "constante" porque se aplica siempre a objetos con una masa despreciable con respecto a la de la tierra y desde una distancia despreciable de la tierra, pero aún ahí existe un pequeño margen de error, que en caso de objetos ya de una masa considerable (como por ejemplo la luna) se tendría que calcular la fuerza mediante la ley de gravedad universal (no recuerdo la formula ahora) y luego ya cada objeto tendría su aceleración particular en base a la masa, que variaría el tiempo que tardase en caer y la velocidad a la que caería.

#52 | Escrito por topper_harlie | 07 may 2008 01:04:40

FALSO

De acuerdo con #52. La gravedad no es constante, depende de la masa de los objetos, por lo que los tiempos serían diferentes (diferencia despreciable, pero existente)

#53 | Escrito por Guillermo Diez | 07 may 2008 22:46:45

Correcto…

Si consideramos que no existe rozamiento con el aire, la Fuerza Peso (lo que realmente varía) es igual a masa por aceleración, así que en la Tierra la aceleración es una constante (9.8m/s^2, se puede considerar como 10m/s^2) y lo único que cambia es la masa…

Pero lo que nos interesa es la aceleración para averiguar la velocidad.

Si integramos la aceleración, nos da la velocidad, o sea:
{10 dt = 10t m/s donde t se mide en segundos.
(he considerado { como el símbolo de integral)

Eso quiere decir que la velocidad sólo depende del tiempo, no depende de la masa.

Un cuerpo de 1 Kg a los 5 segundos llevará una velocidad de 105=50m/s
Un cuerpo de 100000Kg a los 5 segundos llevará vel. de 10
5=50m/s

#54 | Escrito por kkikee | 08 may 2008 16:57:11

En el comentario de arriba he puesto un asterisco pero funciona como 'negrita'. esto era lo que quería decir:

Un cuerpo de 1 Kg a los 5 segundos llevará una velocidad de 10x5=50m/s
Un cuerpo de 100000Kg a los 5 segundos llevará vel. de 10x5=50m/s

FÍSICAMENTE ES CORRECTA LA AFIRMACIÓN.

Pero es cierto que en este ejemplo se elimina el efecto de gravedad que tiene el propio objeto que se tira con la Tierra, es decir, el objeto atrae a la Tierra y a la vez la Tierra atrae al objeto, y como la gravedad depende de las masas , un objeto de mayor masa tardará menos en llegar al suelo.

Así que… VERDADERO Y FALSO

#55 | Escrito por kkikee | 08 may 2008 17:06:27

si, yo creo ke es eso, vamos, es lo ke a mi me han enseñado y todo el mundo debe saber ke es lo ke opino yo, asi ke, definitivo, esta claro, no?

#56 | Escrito por ska | 08 may 2008 19:40:51

Vamos a ver…
de todos es sabido que F=m·a y por tanto a=F/m.
Pongamos el ejemplo de 2 cuerpos, uno de gran masa y otro de masa pequeña.
Estaremos de acuerdo en que el cuerpo de gran masa es atraido con mayor fuerza que otro de masa pequeña, pero es que la diferencia de la fuerza con que son atraidos los dos cuerpos es directamente proporcional a sus masas, por lo que al final la aceleración es la misma en los dos casos.
Si los cuerpos caen en el vacío, desde la misma altura y desde el reposo llegan al suelo exactamente al mismo tiempo.

#57 | Escrito por vetalpeo | 08 may 2008 22:56:06

¡Añade tu comentario!

| 1 | 2 | 3


Noticias relacionadas

13 mayo 2008 | Quiz Genciencia: avión despegando
11 mayo 2008 | Quiz Genciencia: solución insectos gigantes
11 mayo 2008 | Quiz Genciencia: Solución vasos en el congelador
11 mayo 2008 | Quiz Genciencia: Solución cubito de hielo
09 mayo 2008 | Quiz Genciencia: insectos gigantes


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.genciencia.com