« La definición actual de metro Portada Estructura interna de la Tierra »

05 mayo 2008


Quiz Genciencia: caída libre

Víctor Puente

EsquemaDesde hoy estrenamos Quiz Genciencia, un espacio donde propondremos a nuestros lectores cuestiones y pequeños problemas. Esperamos que os guste la idea y que os animéis a participar, y que todos podamos aprender cosas nuevas.

Para comenzar, proponemos una cuestión de cinemática:

¿Verdadero o falso?

En un movimiento de caída libre (despreciando el rozamiento), todos los cuerpos, sin importar su masa, partiendo del reposo y desde una misma altura, llegan al suelo con la misma velocidad y al mismo tiempo.

Dentro de unos días resolveremos la cuestión. Hasta entonces, esperamos vuestra participación.

Más noticias sobre:  Quiz Genciencia
Tags: , ,
Comentarios (57) | Trackback


Comentarios

Verdadero

como comentario para los que han dicho que es falso, algunos de ustedes dijeron que la aceleración la fuerza de gravedad depende de la masa del objeto…
Es cierto que la fuerza con que se atraen los objetos depende de la masa de los objetos, simplifiquemos esto a F=mk, donde k es una constante que tiene relación con la masa de la tierra y otras cosas.
Luego, la aceleración depende de la fuerza ejercida y de la masa del objeto, en esta relación: a=F/m
asi que si remplazamos el valor ya conocido de esta fuerza, nos queda
a= m/m
k = k
ven? la masa del cuerpo se cancela, esto quiere decir, que es cierto que a un cuerpo de mayor masa el planeta le va a ejercer más fuerza, pero solo la fuerza necesaria para que la aceleración sea la misma
y por las condiciones de nuestro planeta, esta k, es aproximadamente 9.8 m/s^2
de aquí en adelante, es facil entender que 2 particulas, a la misma altura, con la misma velocidad inicial (0) y la misma aceleración (9.8 hacia abajo) van a llegar al mismo tiempo y con la misma velocidad final hasta el piso…

#21 | Escrito por NiñoScript | 05 may 2008 18:13:06

Toda la Ep = Ec
mhg = 1/2mv2

las masas de eliminan.
Llegan con la misma v y esta solo depende de g y la h

#22 | Escrito por daniel2007 | 05 may 2008 18:13:59

Falso. aunque sea un 1·10 a la menos 999999 más rápido, lo es.

Cuanto más peso, mas "fuerza" hará dicha masa a la propia tierra, por lo tanto, cae antes el que más peso desde un mismo punto.

#23 | Escrito por Interrogante | 05 may 2008 18:51:31

Hola, depende de si se toma g como constante o no. Dado que g depende de la distancia al centro de la tierra y la tierra está ligeramente achatada por los polos, este valor varía según la latitud. Así, por ejemplo, en el ecuador tiene un valor de 9,78 m/s2 en el ecuador y 9,83 m/s2 en los polos.

Por tanto la respuesta es "verdadero" si lanzamos los cuerpos desde el mismo punto tridimensional, y "falso" si los lanzamos desde distintas latitudes aunque estén a la misma altura.

#24 | Escrito por Mike | 05 may 2008 19:30:36

Verdadero.
Creo recordar que la formula es: Vf=Vo+2gh
Si partimos de una v.inicial 0 y vemos que no importa la masa del objeto.
Saludos

#25 | Escrito por topoxxxx | 05 may 2008 19:48:05

Verdadero.

Ya que la fuerza de la gravedad es igual para todos los cuerpos (9,8 m/s2) y esta es la que produce la aceleración. El rozamiento solo disminuye la velocidad del cuerpo.

#26 | Escrito por Flin | 05 may 2008 20:47:56

No he mirado las respuestas anteriores, pero es FALSO. Aparte de la masa, tambien cuenta la gravedad, y en ningún momento se dice que sea lanzado en el mismo planeta…

#27 | Escrito por Alberto | 05 may 2008 21:06:08

y ahora que lo pienso, aunque fuera en el mismo planeta, en cada zona hay gravedad distinta debido a bolsas de agua, de petroleo y que la tierra no es completamente esférica.

#28 | Escrito por Alberto | 05 may 2008 21:30:03

velocidad al llegar al suelo = altura + velocidad inicial x tiempo - 1/2 x gravedad x tiempo al cuadrado

la masa no entra

#29 | Escrito por dany991 | 05 may 2008 21:33:53

Si mal no recuerdo es verdadero. En su día en clase generó un debate como el de aquí. Pero si, caen a la misma velocidad. Bye!

#30 | Escrito por Driver | 05 may 2008 22:25:28

la velocidad es la misma, como ya han explicado muchos por arriba, de todas formas la potencia desarrollada en newtons al impactar si que sera distinta, pues F=ma y Pot=FV si igualamos la fuerza al peso descubrimos que aun golpeando con la misma velocidad el cuerpo que posee mas masa proporciona una potencia mayor al impactar con el suelo. aunque si se supone el suelo rigido nunca habra trabajo por no haber desplazamiento

#31 | Escrito por Juri | 05 may 2008 23:29:00

por cierto lo que es igual para todos los curpos no es la fuerza de la gravedad, la constante de gravedad es de aceleracion, la fuerza es mxg o lo q es lo mismo el peso, y el peso no es el mismo.

#32 | Escrito por Juri | 05 may 2008 23:32:26

Pues yo opino que es Verdadero. Dos cuerpos que parten del reposo, en el mismo punto de salida y con una misma aceleracion (en este caso la gravedad), recorren el mismo espacio en el mismo tiempo y alcanzan la misma velocidad independientemente de la masa de los cuerpos, ya sea en caida libre o en un movimiento horizontal (sin contar el rozamiento, que en ese caso si que influyen las masas)

#33 | Escrito por romel | 05 may 2008 23:34:04

Verdadero… esto sería en el vacío eso sí…

#34 | Escrito por Emilio Aburto | 06 may 2008 02:32:27

Claro q Sip, debido a q en la caida libre sin consideraciones de algun tipo de friccion la unica aceleracion q afecta el curpo es la gravedad por akello de F=ma y F=mg entonces mg=ma. y si ambos cuerpos son soltados desde la misma altura es normal, casi en todos los casos, q caigan al tiempo

#35 | Escrito por nspv | 06 may 2008 04:49:47

Es verdadero, esto es claro se puede ver por varios caminos. El primero y más importante a mi forma de ver es la conservación de la energía, raro sería que no se cumpliera cierto? violaría una de las leyes más importantes en todas las ciencias.

Otro hablaban de la densidad, es claro que esto no afecta porque se habla que no existe roce con el aire.

otros podrían hablar de que hay un diferencia por mínima que sea, MENTIRA

un "contraejemplo" que se podría dar es que si se tiran dos objetos en lugares distintos de la tierra… aquí si habría diferencia ya que sabemos que por la forma de la tierra hay diferencias en el valor de la gravedad según la latitud

#36 | Escrito por nachomike | 06 may 2008 06:01:40

En principio y como se ha dicho ya, todos llegan a la vez a la vez y a la misma velocidad ya que la aceleración no depende de la masa. Sin embargo, rizando el rizo, cada vez más se está teniendo en cuenta la aceleración que los objetos tendrían sobre la masa grande. Según el enunciado "el suelo" se entiende que es "La Tierra". Bien, si se cuenta que los distintos objetos también atraen a la Tierra hacia ellos, cuanta más masa más la atraerían y antes llegarían al suelo. Pero esa aceleración es despreciable comparada con la que experimentan los objetos, así que en la práctica no se notaría. Vamos, creo yo.

#37 | Escrito por Rafas | 06 may 2008 10:12:34

El enunciado habla de "despreciando el rozamiento" no de "en el vacío" que es algo distinto.

Para que fuera verdadero (y compilando la información que ha ido surgiendo en los comentarios) el enunciado debería ser mucho más restrictivo.

"Todos los cuerpos, sin importar su masa, en un movimiento de caída libre en el vacío, partiendo del mismo punto del espacio y del reposo, llegan al suelo con la misma velocidad y al mismo tiempo. (siempre que entre los lanzamientos no varíe la gravedad local) ;-)"

No?

#38 | Escrito por Germán | 06 may 2008 13:33:03

No, no pueden caer al mismo tiempo si tienen masa diferente, pues no es lo mismo la masa de una pluma que de una piedra.

#39 | Escrito por Pamela_n20 | 06 may 2008 13:56:12

¿Verdadero o falso?

En un movimiento de caída libre (despreciando el rozamiento), todos los cuerpos, sin importar su masa, partiendo del reposo y desde una misma altura, llegan al suelo con la misma velocidad y al mismo tiempo.

Dentro de unos días resolveremos la cuestión. Hasta entonces, esperamos vuestra participación.

FALSO…

en un caso practico como demostro newton caen con la misma velocidad, por q las masas arrojadas son despreciables(tienden a cero) respecto a la masa de la tierra, pero en la pregunta se establece "sin importar su masa", si la masa es considerable con respecto a la tierra, digamos un asteroide gigantesco u otro, la gravedad seria mayor pues depende de ambas masas…

#40 | Escrito por tenguman | 06 may 2008 14:07:28

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

13 mayo 2008 | Quiz Genciencia: avión despegando
11 mayo 2008 | Quiz Genciencia: solución insectos gigantes
11 mayo 2008 | Quiz Genciencia: Solución vasos en el congelador
11 mayo 2008 | Quiz Genciencia: Solución cubito de hielo
09 mayo 2008 | Quiz Genciencia: insectos gigantes


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.genciencia.com