| « Los biocombustibles podrían aumentar el número de especies invasoras en Europa | Portada | A los varones les gustan las mujeres con las piernas largas por razones genéticas » |
16 enero 2008
La Sapiencia no quiere al Papa

Una polémica iniciada el pasado 14 de noviembre ha “vetado” la entrada del Papa Benedicto XVI a la Università degli Studi di Roma La Sapienza, una situación generada a raíz del rechazo mostrado mediante carta por un profesor de esta institución. Al parecer, el Papa debía visitar la universidad para ofrecer una Lección Magistral que inauguraría el año académico de La Sapienza. La queja del profesor fue secundada por otros 67 profesores que escribieron otra carta apoyando el escrito inicial.
Parece ser que hace casi 20 años, cuando el Papa era entonces Cardenal, realizó unas declaraciones que indignaron al colectivo de profesores, “en tiempos de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo”. La historia nos muestra que Galileo Galilei fue un científico muy implicado en su trabajo y vinculado a la revolución científica sufrida en la época, rompió antiguas ideas, creencias o conceptos como puede ser el geocentrismo. El considerado padre de la física moderna, la astronomía o la ciencia, sufrió una fuerte oposición por miembros de la Iglesia, numerosos partidarios del geocentrismo e incluso científicos de la época.
Con el paso de los años se aceptaron sus ideas y trabajos e incluso la iglesia aceptó el heliocentrismo a pesar de que ello, dejaba en evidencia las traducciones que se habían realizado de los textos bíblicos, la más polémica era la que indicaba que la Tierra era el centro del Universo. La Iglesia rindió en el siglo XX un homenaje a Galileo reconociendo públicamente actuaciones indebidas en la ciencia.
Por eso sorprende tanto que en 1990, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger realizara tales declaraciones que van incluso contra lo manifestado por otros Papas. Los profesores se sintieron entonces ofendidos y humillados, evidentemente el cardenal estaba faltando a la verdad. La tensión aumenta y la crispación científica provoca diversas acciones, como la protagonizada por los estudiantes de la Facultad de Física que decidieron cubrir una estatua de la diosa de la sabiduría romana (Minerva) con una pancarta en la que se decía “El saber no necesita ni de padres ni de curas”. Acciones de este tipo se han sucedido y han dado su fruto, el aplazamiento de la vista papal.
Inoportunas fueron las declaraciones del actual Papa hace 20 años, hoy todavía provocan crispación. De momento el aplazamiento de la visita papal ha provocado el júbilo de estudiantes y profesores, aunque hay quien dice que este proceder es una acción intolerante que va en contra de la democracia, discrepamos de estas declaraciones.
Vía | BBC
Más información | Università degli Studi di Roma La Sapienza
Más información | Wikipedia
En Genciencia | Noticias relacionadas con Galileo
Más noticias sobre:
{BLOCK_POST_CATEGORY}
Tags: Benedicto XVI, ciencia, Galileo, Papa, Sapiencia, Universidad
Comentarios (22)
| Trackback
Comentarios
La verdad es que este Papa no es precisamente lo que se dice un tonto, así que a mi modo de ver es una pena que los alumnos se hayan privado de escucharle por los rencores de un profesor. En fin, sin duda una gran mente este Papa como demuestra con cada encíclica. Hay quien critica sin conocer, como el autor de la noticia, que más que dar información, da su opinión.
#1 | Escrito por notarino | 16 ene 2008 11:48:56
si si , hay que ser muy inteligente para decir lo q dijo el papa hace 20 años , mas cegado por la biblia que por no haber tocado un libro de ciencias en su mierda de vida .
Porque no destruimos la religion de una vez?
#2 | Escrito por jorge | 16 ene 2008 12:06:26
[...] Visto en Genciencia. [...]
#3 | Escrito por Cardenal Joseph Ratzinger - Citas « Pasa la vida | 16 ene 2008 14:22:11
Yo lo siento notarino, no estoy contigo. No creo que los alumnos estén muy apenados por no haber escuchado al Papa, básicamente lo digo como experiencia, no creo que lo que más interese a unos estudiantes de física es escuchar las pamplineces que destruyen lo que ellos llevan estudiando durante años y creen lógico.
No nada más eso, tu dices que este Papa no es tonto, no creo que el hombre sea estúpido, pero yo no iría a escuchar a una persona que no reconoce nis sus errores ni a los que representa, porque Galileo no ha sido el único, y escuchar a un hombre que apoya la muerte a una persona por no seguir su dóctrina… me suena, y perdón si ofendo a alguien, no quiero ofender, a Hitler. Pero bueno simplemente es mi opinión, el autor del artículo para mí ha estado muy correcto, y posiblemente ha dado una opinión pero no ha quitado razón a nada que no haya sucedido.
#4 | Escrito por Shinichi | 16 ene 2008 16:03:02
Muy de acuerdo con el autor del articulo
#5 | Escrito por guillemadrid | 16 ene 2008 20:32:21
Nooooooo. Si de tonto no tiene un pelo. Los tontos son los lerdos que se creen que la FE mueve montañas, y cubren sus santos de oro.
Pues, señores, las únicas montañas que se han movido de un día para otro, fueron en el atolón de las bikini, y no se uso la fe. Fueron bombas H.
No hay que olvidar, que el geocentrismo de antes, es el creacionismo de ahora. Y la persecución de los científicos se sigue produciendo. Antes era la circulacion de la sangre (Miguel Servet) ahora es la investigacion con celulas madres.
NO de tonto no tiene un pelo. Lo que dice es MENTIRA, sabemos que es mentira, y porqué es mentira. Los presocráticos ya desterraron la idea el MITHOS por el LOGOS hace mas de DOS MIL AÑOS.
Pero este tio aún viene pidiendo que CREAMOS sin ver.
#6 | Escrito por Isimac | 16 ene 2008 20:32:50
¿y por qué perdeis el tiempo en intentar razonar con un personaje que basa su éxito en precisamente NO RAZONAR? Lo siento amigos mios, pero no se puede hablar con lógica con quien no reconoce los argumentos científicos y lógicos, entre otras cosas porque así se desarmaría su frágil castillo de mentiras. Por mi el papa se puede morir ya y reunirse con su amado Dios cuanto antes. Ah no! que si ellos cuando se ponen enfermos acuden al hospital en lugar de a la iglesia a rezar, qué contradicción tan rara ¿no?
#7 | Escrito por ferf1 | 17 ene 2008 12:14:56
Me quedo muerto con tanta incultura. Menos mal que la iglesia católica no tiene ni ha tenido nunca filósofos, ni cientificos o medicos (Sto. Tomás de Aquino, Mendel…). Venga hombre, si hoy día sigue existiendo algo de cultura, o si han llegado a nuestros días obras de la Grecia antigua, tratados de medicina árabe… por llegar hasta han llegado libros contrarios a la iglesia, y tantísimas obras base de nuestra civilización tal y como la conocemos ahora, ha sido porque unos monjes en la edad oscura de la edad media se dedicaron contra toda esperanza a custodiarlas y traducirlas.
Se puede creer o no creer, estar de acuerdo con alguna idea o no, pero lo que no se puede es negar la evidencia, sin la iglesia católica hoy occidente no sería lo que es, y se puede asegurar mirando como anda el mundo que mejor no estaríamos.
En el caso particular de esta noticia, ese comentario del Papa ha sido sacado de contexto y cortado exclusivamente para esta noticia pues no venía al caso como después se ha sabido, puesto que fue una minoria estudiantil, muy tolerantes ellos, contrarios al Papa -(Sólo Dios sabe por qué)-, que dijeron, oye tronco supertolerante que te cagas que viene el Papa este de los huevos, ¿Por qué no armamos la de San Quintín y así somos superluchadores por la "libertad"?.
Lo de siempre en estos casos, eres libre y molas mazo mientras pienses como yo, si no eres un facha cabrón opresor, maligno entre los malignos y tenemos que acabar contigo.
#8 | Escrito por notarino | 17 ene 2008 12:49:13
Y una pequeña puntualización a Shinichi, mira tio, eso de que la iglesia apoya la muerte, me parece raro, si hay alguien que defiende la vida en todos sus aspectos hoy día desde la concepción hasta la vejez, es unicamente la iglesia (no aborto, no pena de muerte, no eutanasia). Y lo de escucharlo o no, me gusta más dejar elegir a la gente que imponerles mi voluntad.
Por cierto a Galileo no lo condenaron a muerte. Y no confundais la inquisición catolica, con estos puritanos ingleses, que encima de salvajes, chismorrearon al mundo de nosotros los españoles la leyenda negra, y para colmo vamos nosotros y nos lo creemos.
#9 | Escrito por notarino | 17 ene 2008 12:57:40
esto es contaminacion comunista, basta de mentiras anticristianas.
#10 | Escrito por Hann | 17 ene 2008 16:46:00
Notarino, los dos primeros gobiernos que reconocieron la soberania de la iglesia sobre los estados Vaticanos fueron la Italia de Musolini y la Alemania de Hitler. Tu "iglesia" dio cobijo a los nazis cuando huyeron de Alemania a través de la ruta de los monasterios. Apoyaron fervientemente las dictaduras de Franco, Musollini, Videla, Pinochet, ETC.
Bien es cierto que como tambien hubo gente como teresa de calcuta y Fray Bartolome de las Casas. Pero tambien está Rouco Varela, por ejemplo.
¿A Copernico le dieron una medalla?, y Miguel servet ¿es que tenia frio el hombre.?
Si no llega a existir la iglesia, probablemente no tendríamos muchos textos que se hubieran perdido en la edad media. Pero ahora no tendríamos 8 siglos de retraso.
La iglesia vive de perpetuar una mentira (la existencia de dios) y una forma de pensar ( la fe antes que la razon). QUIEREN IMPONER SUS CREENCIAS A LOS DEMAS, Y QUE VIVAMOS SEGUN SUS REGLAS.
Estos hombres no son malos por lo que hacen. Son por lo que defienden.
La opresion sobre homosexuales hicieron que se suicidará Turpin, las persecuciones de oscar wilde,…
Luego son ellos las victimas incomprendidas, pero bendicen los fusiles que tiranizan a los pueblos.
Pues europa ya es LAICA. Que piden respeto, pero éste "señor" quiso enviar misioneros a evangelizar las tribus del amazonas.
Lo siento, pero cada vez veo menos diferencia entre ésta gente y los talibanes.
#11 | Escrito por Isimac | 17 ene 2008 18:13:18
Todas las opiniones deben respetarse , pero tambien se debe respetar a las personas cristianas
ya que el Papa es el máximo representante de la iglesia catolica , asi que antes de opinar por lo menos un poco de respeto y tolerancia
#12 | Escrito por frank_bmw | 17 ene 2008 22:54:13
No creo q los q aquí escriben estén en contra del cristianísimo pero si de la iglesia católica que no es mas que la mayor secta del mundo, cuyo objetivo no es mas q tener poder basado en la explotación de los miedos y la ignorancia de la gente.
Obispos, curas, cardenales que nos dicen no hagáis el amor sino es para reproduciros, no aceptéis a los gays, no trabajéis con células madre, no quitéis las clases de religión, no creáis la evolución. No no y más no solo para poder dominar a las masas y perpetuar su estatus y poder.
Si Jesucristo estuviese vivo se horrorizaría con lo que han hecho estos hombres con su legado.
#13 | Escrito por joseinen | 18 ene 2008 00:05:17
"Todas las opiniones deben respetarse"…… pues va a ser que no. Todas las opiniones tienen que ser oidas, juzgadas y puestas en su sitio.
La ciencia no es diplomacia, o tienes razon (porque puedes demostrarlo) o no la tienes. Hace un siglo, un chaval de 26 años cambio la concepcion del universo (Einstein), Luego, cuando estaba "endiosado" formuló su G·landa=8.pi.T . Pues llego un astronomo (edmund hubble) y le dijo "estas equivocado".
Y teoria cambiada.
Esa verdadera humildad no existe en las religiones. La jerarquia de la iglesa es la de una dictadura. Sostenida por la "legitimacion divina" en la que su "verdad" esta protegida por una fina campana de cristal que nadie puede tocar.
La "verdad" cientifica, está ahí. Cualquiera puede atacarla, puede formular. Si se encuentra una explicacion mejor, se cambia. Si resiste funcionando, SIEMPRE y en todo caso, se convierte en LEY UNIVERSAL(que seguira siendo atacada, por supuesto).
Demuestrame porqué estoy equivocado.
#14 | Escrito por Isimac | 18 ene 2008 10:18:20
Matizo, Edmund Hubble le demostró que el universo se expandia, con lo que la planeidad de Einstein se desmonto, quedando G=8·pi·T.
#15 | Escrito por Isimac | 18 ene 2008 10:39:09
¿Sabes que es lo jodido? que no puedes demostrar la no existencia de Dios, así como tampoco te puedes remontar al big bang, llega un momento que hasta la ciencia, como en la física, se convierte más en filosofía que en hechos.
La jerarquía de la iglesia es eso mismo, jerarquía. Como la militar, nadie te obliga a ser cura, así como en los tiempos que corren tampoco soldado, pero si estas dentro acepta lo que hay, además a mi, plin, quiero decir que si es que está dentro la acepta, a mi qué. Creo que Hitler fue elegido democráticamente, luego la democracia no asegura que las cosas vayan mejor, y menos en ciertos ámbitos. Ya me gustaría ver a mi diciendo a un general, oye que esta noche atacamos, y los soldados contestarle, mire mi general, hemos votado y democráticamente hemos decidido que de ataque nada, que paz y buen rollito.
Y una cosa más, antes de decir chorradas anti iglesia y demás, por lo menos enterarse de lo que dice ésta, no os creais lo que dice Cerolo, está rebotao. Podéis leeros la doctrina social de la iglesia (que no es excesivametne tocha), y enteraros cual es la posicion de la iglesia en los temas que habeis mencionado -sexualidad, homosexualidad, investigación con células madre…- y por qué. Paso de comentar nada de ésto, las repuestas a la fuente.
Por supuesto todas las opiniones no son respetables, hay una verdad absoluta, luego todo lo demás es mentira, e incluso algunas realmente dañinas, la persona es lo único que merece respeto.
#16 | Escrito por notarino | 18 ene 2008 13:11:36
Por definicion: es IMPOSIBLE demostrar la no existencia de algo. Si algo NO existe, NO existen pruebas de la NO existencia.
Eso se llama PRUEBA DIABOLICA. Yo no puedo demostrar que no he cometido algun asesinato. La carga de la prueba siempre es de quien sostiene la existencia de algo. En éste caso la responsabilidad recaería en la policia, que tendría que demostrar que yo he cometido tal delito.
Con referencia a Dios o MITHOS, decirte que leas la cueva de Platon y entenderas mi postura. Una vez que ves la luz, volver a las tinieblas es muy dificil.
Del big bang, hay pruebas. Smoot y Mather descifraron el eco de la explosión con ayuda del satélite 'Cobe', por lo que recibieron el premio Nobel de fisica en 2006.
Notarino. Yo no quiero convencer a nadie. La religion pertenece al ambito privado de las personas. Cada uno puede hacer lo que quiera. El problema es el proselitismo de éste papa. Y el victimismo que esta tomando la iglesia.
Y Hitler perdió las elecciones de 1932. Inicio una ola de rebueltas callejeras obligando al presidente Hindenburg a pactar con él. Nombrandose canciller la colaboración de los católicos de Franz von Papen y sus socios. Luego le pego fuego al edificio del Reichstag, y masacro a sus enemigos politicos.
Dime notarino, ¿esto es una elección democrática?
Agaton decia: "Ni Dios puede cambiar el pasado".
Pues parece que sus ministros si lo intentan.
#17 | Escrito por Isimac | 18 ene 2008 18:03:09
Hablando de Hitler, logro mayoria en la elecciones de Mayo tiempo despues de lo que as comentado, puntualizo.
#18 | Escrito por notarino | 18 ene 2008 18:35:12
Perdonad por la "h", hace daño, lo sé.
#19 | Escrito por notarino | 18 ene 2008 18:36:01
Efectivamente fué nombrado canciller alemán el 30 de enero de 1933. El 27 de febrero de 1933, se incendia el Reichstag. Se asesina a medio centernar de opositores.
Durante abril de 1933 crea la Gestapo como policia secreta, instaurandose el primer campo de "detencion y reeducacion" en Dachau para "elementos comunistas y demas opositores". Aqui parece que ya mucha libertad no había. Se promulgaron leyes en las cuales se reflejaba que cualquier oposición a los designios del Führer era, por definición, antinacional. Y te regalaban un viaje a Dachau. Luego hacen unas elecciones "libres y democraticas"…
Unas elecciones han de ser libres, para ser democraticas. Chavez y Castro también han ganado ese tipo elecciones "libres".
#20 | Escrito por Isimac | 18 ene 2008 19:09:41
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
22 noviembre 2007 | Eliminar la caspa con un champú genético, descifrado el genoma del hongo responsable
14 mayo 2007 | La posidonia oceánica desaparece exclusivamente por la acción del hombre
11 mayo 2007 | Se podrán regar los campos de golf con agua de mar
09 mayo 2007 | Agua seca, agua en polvo con Aerosil 812 S






