Causas del calentamiento global

calentamiento global

El siglo XXI está siendo el siglo en el que tanto el cambio climático como el calentamiento global se han convertido en dos auténticas amenazas para el planeta entero. En el caso del calentamiento global, el mismo viene provocado por el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera por causas naturales y como consecuencia principalmente de la propia acción del ser humano.

Los científicos y expertos en la materia han pasado varias décadas estudiando este fenómeno e intentando predecir los cambios que este calentamiento provocará en todo el planeta en unos años y si todavía hay tiempo para frenar tales efectos devastadores que amenazan con acortar la vida natural de la Tierra. A continuación te comentaré con más detalle y para que te quede bien claro, cuáles son las causas del calentamiento global y sus posibles consecuencias a medio y largo plazo.

Causas del calentamiento global naturales

causas del calentamiento global

Según la gran mayoría de los estudiosos del cambio climático, algunas de las causas del calentamiento global del planeta se puede deber bien a causas naturales o a causas artificiales provocadas por la propia acción del ser humano. En el caso de las causas naturales, han estado contribuyendo al calentamiento global del planeta desde hace miles y miles de años. Sin embargo, este tipo de causas no son los suficientemente importantes para dar lugar a los cambios climáticos que está sufriendo todo el planeta a día de hoy y que están provocando una seria amenaza para el mundo entero.

Actividad solar

Una de las causas del calentamiento global naturales más importantes y que está incidiendo de manera negativamente en la salud del propio planeta, se debe a un gran aumento de la actividad solar lo que provoca ciclos de calentamiento a corto plazo. Nuestro sol se está volviendo cada vez más grande y, por ello, también genera mayor cantidad de radiación solar durante su actividad de fusión nuclear. Sabemos que los rayos solares dañinos son desviados gracias a la capa de ozono y el campo magnético terrestre. No obstante, contribuyen al cambio climático, puesto que parte de esta radiación se queda en la atmósfera almacenada en forma de calor y hace aumentar las temperaturas medias del planeta.

Vapor de agua

Otro tipo de causa natural que está provocando dicho calentamiento global, es el aumento de vapor de agua en la atmósfera lo que provoca que la temperatura media vaya en aumento cada cierto tiempo y contribuyendo al propio calentamiento. El vapor de agua es un gas de efecto invernadero que es capaz de retener calor de forma natural. Contribuye al efecto invernadero natural y es gracias al vapor de agua por lo que podemos sobrevivir en estas temperaturas agradables para la formación de vida.

El problema reside cuando el ser humano modifica esta parte del ciclo del agua y genera más vapor de agua. Se podría decir que esta es una de las causas del calentamiento global que tiene aspecto artificial y natural a la vez. A mayor cantidad de vapor de agua atmosférico, mayor retención de calor.

Ciclos climáticos

Una tercera causa natural del calentamiento global se debe a llamados los ciclos climáticos que suele atravesar el planeta de forma habitual. Estos ciclos se deben a los rayos solares del astro rey. De esta forma, si el Sol es la fuente de energía que impulsa el clima de la Tierra, es lógico que la propia radiación solar tenga un papel predominante en los cambios de temperatura que está sufriendo todo el planeta.

Causas del calentamiento global artificiales

destruccion del planeta tierra

Aunque las causas naturales tienen un papel predominante en el calentamiento global del planeta, son las causas del calentamiento global artificiales las que están provocando una mayor devastación en la Tierra. La mayoría de las causas artificiales son el resultado de un aumento de los llamados gases de efecto invernadero provocados por la acción del hombre. Este efecto invernadero viene provocado por la emisión de dióxido de carbono y se trata de la causa más importante del calentamiento global en la actualidad. Este tipo de emisión se ha convertido en un auténtico peligro y amenaza para la vida del planeta y es por ello que la mayoría de expertos buscan soluciones inmediatas para apalear tales efectos devastadores.

Aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero

Dichas emisiones de dióxido de carbono son el resultado de la quema de combustibles fósiles. Y es que la mayoría de esta quema viene provocada por la producción de electricidad y por la gasolina que usan los coches a diario en las carreteras de todo el mundo. A medida que pasen los años y la población de la Tierra vaya en aumento, se quemarán más y más combustibles fósiles, repercutiendo negativamente en el medio ambiente y en el calentamiento global llegando un momento en el que la temperatura sea bastante alta provocando graves problemas en toda la población mundial.

Debemos entender la dinámica atmosférica como algo que fluctúa continuamente debido a la concentración de diversos gases presentes en la atmósfera. Sobre todo, con el CO2, el balance no siempre es el mismo, dado que existen multitud de seres vivos que realizan la fotosíntesis y utilizan este gas para poder sobrevivir.

Deforestación

Otra de las causas del calentamiento global provocadas por el hombre consiste en la deforestación de muchos de los bosques del planeta, lo que provoca el aumento de dióxido de carbono en toda la atmósfera. Los árboles convierten el CO2 en oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis y la propia deforestación reduce la cantidad de árboles disponibles para convertir el CO2 en oxígeno. El resultado de esto, es una mayor concentración de CO2 en la atmósfera lo que conlleva un aumento del calentamiento global y por tanto una mayor subida de las temperaturas.

La deforestación también trae consigo una disminución de la biodiversidad a causa de la fragmentación y destrucción de los hábitats naturales de muchas especies. El ritmo de deforestación no se detiene y se prevé que para el año 2050 más de la mitad de la selva amazónica haya sido devastada.

Exceso de fertilizantes

El uso en exceso de fertilizantes en la agricultura es una de las causas más importantes en el aumento desmesurado de la temperatura media del planeta. Estos fertilizantes contienen unos altos niveles de óxido de nitrógeno,   mucho más perjudiciales que el propio dióxido de carbono. A medida que la población crece y va en aumento, existe una mayor necesidad de alimentos, por lo que hay un aumento de campos de cultivo y por ende, un mayor uso de fertilizantes en los mismos.

La producción y el abastecimiento de alimentos a nivel global exige una rapidez en las cosechas que se traduce en un uso indiscriminado de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, fungicidas y todo lo relacionado con la optimización del crecimiento y desarrollo de los cultivos. Es necesario pensar a largo plazo y comenzar a consumir productos locales que no necesiten de tantos fertilizantes y cuyas emisiones de gases de efecto invernadero durante el transporte sean las mínimas.

Gas metano

problemas del cambio climatico

Una última causa a reseñar del calentamiento global y que hay que tener en cuenta es el gas metano. Este tipo gas tiene una serie de propiedades de efecto invernadero mucho mayores que el propio CO2. El metano también se produce a través de la descomposición de los desechos de los vertederos y en todo lo relacionado con el tema del estiércol. La materia orgánica en descomposición y en ausencia de oxígeno genera gas metano. Este gas también está aumentando su concentración y el poder de almacenar calor es enorme.

Como has podido ver y comprobar, son numerosas las causas que provocan que el calentamiento global vaya cada vez más en aumento y ponga en peligro al planeta a medio plazo. Aunque las causas del calentamiento global de tipo natural tienen su incidencia en dicho calentamiento, son las causas provocadas por el hombre las que hay que solucionar en el menor espacio de tiempo.

Hace unos días que se pudo afirmar, que el año 2015 había sido el más caluroso de toda la historia en todo el planeta. Este hecho realmente preocupante unido a los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, tornados o ciclones deben remover la conciencia de la mayoría de la sociedad mundial para buscar soluciones lo más pronto posible.

Ante esta delicada situación, los gobiernos de las grandes potencias del mundo deben tomar rápidamente cartas en el asunto y poner fin al cambio climático y al calentamiento global que sufre cada día todo el planeta.

Contaminación del aire
Artículo relacionado:
¿Cuáles son los efectos del calentamiento global?

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

Las consecuencias del aumento de las temperaturas terrestres afectan en mayor o menor medida a todo el globo. Por ejemplo:

  • En España se está viendo que las olas de calor son cada vez más frecuentes, duraderas e intensas. Sin irnos muy lejos en el tiempo, el 14 de agosto del 2021 la ciudad cordobesa de Montoro batió su máximo histórico, con 47,2ºC, durante un episodio de ola de calor que duró varios días.
  • La subida del nivel del mar nos obligará a cambiar de rumbo en muchos puntos. Por ejemplo, se podrían perder playas, y eso por no hablar de la amenaza que supondrá para todos aquellos que vivan en la costa.
  • Los ecosistemas cambiarán. Esto de hecho es algo que se está viendo: las plantas más resistentes al calor y a las sequías están reemplazando a las que menos.
  • Los glaciares se derriten, contribuyendo a la subida del nivel del mar.
  • Los animales se extinguen rápidamente. Aunque aquí podríamos hablar de la caza furtiva también, hay muchos animales, como los osos polares que cada vez tienen más dificultades para atrapar a sus presas, pues el hielo se derrite antes de tiempo.
  • Los alimentos podrían ser más caros. Las plantas dependen del clima para crecer y también para producir sus frutos, de modo que si las condiciones cambian, más difícil será conseguir verduras, cereales y/u hortalizas.

Como ves, el calentamiento global es un problema muy serio.


38 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rolando Escudero Vidal dijo

    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    Creo que llegó el momento de hablar de la Neumoponia. De repente mis días están contados. No quiero que cuando solo sea polvo al viento esté arrepentido de no haberlo dicho, al ver a la humanidad sufrir las consecuencias del calentamiento global. Claro, que, algunos van a decir que digo estupideces. Todos tienen el derecho de decir lo que piensan. Pero, sería interesante que me demostraran que yo digo estupideces. Si fuera así, de repente, logro conocer algo que me hace decir estupideces. Entonces, hasta les podría agradecer. Pero, que la demostración sea lógica, que tenga bases reales.
    ¿Qué es la Neumponia? La Neumoponia es un método, un sistema consistente en alimentar a las plantas, o sea a los vegetales, con aire por la raíz. También se le puede llamar invento. Que ha sido patentado en INDECOPI, a fines del año 2014. Es un sistema que demuestra, con toda claridad, que los vegetales se alimentan solo por la raíz y que las hojas solo sirven para expeler los gases producidos en el interior de la planta, como consecuencia de los procesos químicos que se realizan en el interior de ellas. Y uno de esos gases, y el más abundante, es el oxígeno. Este método, aplicado en grandes proporciones, puede resolver, con mucha facilidad, el calentamiento global. Y, no solo resolver el problema, sino, también puede ayudar al hombre a controlar la atmósfera, mejorar la agricultura, etc. Ya que los vegetales usan como alimento muchos tipos de gas. Tal vez todos los tipos de gas que hay en la atmósfera.
    ¿En que se basa este invento? Este invento se basa en la Teoría Radicular, enunciada por el libro titulado Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico, escrito por Rolando Escudero Vidal. Esta teoría se basa en muchos hechos y cosas que se pueden observar en la naturaleza. Dicha teoría dice que los vegetales se alimentan solo por la raíz. Que las hojas le sirven solo para expeler los gases producidos por los procesos químicos que se desarrollan en su interior.
    Pero el objetivo básico de este proyecto es resolver los problemas atmosféricos que afectan a la humanidad. Por este motivo, en los primeros días del mes de Marzo, se puso en conocimiento del Estado Peruano, entregando un volumen del resumen de La Neumoponia a la Casa de Gobierno, a nombre del Presidente de la República. Un volumen a nombre del Ministro de los siguientes ministerios: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc. También al Congreso de la República, a nombre de la Presidenta del Congreso señora Ana María Solórzano, quien, según La Primera, tuvo la amabilidad de hacer algunos comentarios al respecto. También se entregó un volumen a la Universidad Agraria.

  2.   Rolando Escudero Vidal dijo

    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    Y ¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global? Muchas y muy graves. Tiene que tenerse en cuenta que en la atmósfera se está acumulando mucho bióxido de carbono. Este gas tiene carbono. El carbono acumula calor y lo transmite a sus cercanos, y en el caso de la atmósfera es la tierra. Cuando algo se calienta se expande y cuando se expande se debilita. Y en el caso que nos ocupa la corteza terrestre se está calentando. Por lo tanto se está expandiendo. Y si se está expandiendo se está debilitando.
    Consecuencia de este proceso son las rajaduras que están apareciendo en muchos lugares. Uno de esos lugares es mi querido Callejón de Conchucos. Fenómeno que afecta a la ciudad de Piscobamba, Socosbamba etc. Y la única solución, lamentablemente, es abandonar el lugar. No hay otra. Pues, posiblemente, a estos lugares les queda solo un año de vida.

    1.    carolina dijo

      es dióxido

    2.    francisco Garcia dijo

      Estoy de acuerdo, esto puede ser el siguiente paso de la hidroponia y aeroponia, que actualmente ya son de muy buenos resultados como metodos de produccion agricola. En lo personal creo que el ser humano ya se ha dado cuenta del daño que hay que «reparar» buscando alternativas nuevas, sin olvidar que las plantas son el inicio de la produccion de energia en la biosfera.
      gracias y hasta pronto

  3.   José María dijo

    Hay muchas causas del calentamiento global.Muchos problemas por el calentamiento global podemos morir mucha gente,los polos se derriten podría haber muchas inundaciones a causa de eso la gente no piensa lo que podría pasar.

  4.   enrique jr dijo

    La gente no es que no piensa si no que no le da mucha importancia a lo que podria pasar cuando aya una desgracia Dios no lo quiera ay recien se van a dar cuenta de lo que es no dar inportancia al planeta

  5.   rosa dijo

    jaj eso si es verdad.

  6.   luis dijo

    El nitrógeno y el oxígeno del aire en contacto con superficies muy calientes (POR EJEMPLO MOTORES DE AERONAVES), se convierten en óxido nitroso, que reacciona en la estratosfera con el ozono, bajo la acción de radiaciones de longitud de onda menores de 0,31 micrómetros,dando lugar a la reducción de la capa de ozono.
    ¿Por qué nunca se mencionan los millones de vuelos anuales?. ¡Poderoso caballero es don dinero!.

  7.   lalo dijo

    la gente es tan estupida que en cualquier momento que hubiera una indundacion debido al calentamiento global podria decir me arrepiento

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola lalo.
      Lo que sí es seguro es que es un problema que más tarde o más temprano nos terminará por afectar (más) a todos. A menos que se tomen medidas realmente eficaces para evitarlo, claro.
      Un saludo.

  8.   Agustín Chávez dijo

    El tema del calentamiento global muchas personas estamos preocupados ya que existen factores consecuentes que afectan la atmósfera sin embargo no hacemos nada, es importante que la sociedad, entidades gubernamentales, no gubernamentales, empresarios, instituciones eduactivos y toda persona que deseamos parar o mitigar estos problemas que estamos enfrentando emprendamos campañas que permitan concienciar al cuidado y protección del medio ambiente y asi evitar tantas epidemias, enfermedades y presencia de la alteración del dióxido de carbono.

  9.   Ivanka dijo

    Hola,

    Les recomiendo el documental COWSPIRACY para abrir una discusión interesante sobre este tema, pues según el documental, la principal causa del calentamiento global es responsabilidad de la ganadería específicamente, lo que tiene que ver nada menos que con nuestra forma de comer. Y la razón es simple: comer carne exige un uso de recursos descomunal y si se fijan en cualquier menú de restaurant, la oferta de carne es prácticamente total. Esto es algo de lo que no tenemos plena conciencia, y para hacer algún aporte, la mayoría DE LA HUMANIDAD que tendría que hacer un cambio en sus hábitos de consumo con algo tan delicado como la comida, una de las mayores formas de placer. Analizando el tema, fuera de la gravísima reflexión del documental que les menciono, tiene sentido sin pensarle mucho. Es un tema delicado e intocado, pues al parecer, las cabezas de la industria ganadera tienen una enorme influencia en términos políticos a nivel mundial.Es un documental difícil, incómodo, y que quisiéramos que no tuviese ningún basamento, pero en resumen, él expone que el tema del calentamiento global tiene que ver directamente con la necesidad de un cambio por parte de cada uno de los habitantes del mundo, con un cambio de actitud no sólo en el paladar sino con el desarrollo de una mayor empatía hacia todo lo que nos rodea. Ojalá les guste y ojalá podamos darnos cuenta de esto a tiempo. No podemos seguir burlándonos del veganismo sólo porque algunos sean militantes y molestos, hay que considerar opciones naturales como una forma de vida respetuosa hacia un mundo que nos ha dado todo. Es hora necesario retribuirle algo. Saludos.

    1.    M dijo

      Hay que tener en cuenta también que una de las mayores causas de la deforestación es, además de la ganadería, los huertos para mantener a miles de personas. Y también hay que tener en cuenta lo de los fertilizantes.

  10.   cristhian dijo

    las personas somos los primeros culpables de contaminar el medio ambiente poreso es que ase mucha calor la abmosfera se esta destruyendo y sonos nosotros quienes la destruyimos cuando ensendiamos las bosques cortamos arboles mucho humo nos afecta etc.

  11.   Rolando Escudero Vidal dijo

    Todos los procesos de la naturaleza dejan restos.Lo que hay que hacer es darle un rumbo adecuado a esos restos.

  12.   Rolando Escudero Vidal dijo

    Buscar culpables no soluciona un problema, sino, aplicar el método adecuado.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Totalmente de acuerdo.

  13.   jorge ventura dijo

    dicen que no sabemos lo que tenemoss asta que lo vemos perdido asi va a pasar cuando la contaminacion rebase al planeta de nada van a servir tanta tecnologia si sacrificamos nosotros mismos a nuestro planeta que es irremplazable mas que todo el dinero y la tecnologia DIOS nos dejo un planeta sano como nuestro cuerpo si nosotros no cuidamos nuestro cuerpo y nosotros mismos nos provocamos enfermedades irreversibles por nuestra manera de comer de vivir debemos tener mas sabiduria de como nos conducimos en la vida ya sabemos que no tenemos que tirar basura no debemos contaminar nuestros rios y mares y aun asi lo hacemos por la ambicion al dinero pero cada quien sabe como se comporta y solo nostoca hacer nuestra parte que es hacer lo correcto

  14.   Rolando Escudero Vidal dijo

    Todo problema es posible resolver.

    1.    M dijo

      resolver, más no revertir

  15.   actisal de rl Atisal dijo

    la tierra se esta tranformando por el descuido masivo y falta de conocimiento en la observacion delos tiempos la falta de vicibilidad para prevenir al deteriodo del sistema delos cielos se debe dar un vistazo arriba para ver reacciones abajo todos atentos amirar harriba y mas arriba y mas arriba para ver mas y mas ymas abajo

  16.   Rolando Escudero Vidal dijo

    Como se descompone el CO2
    Es evidente que el CO2 se descompone al calentarse el carbón. Claros indicadores de este hecho son dos hechos que suceden en la naturaleza: cuando llega la primavera caen ligeras lluvias. Cuando llega el verano y avanza, las lluvias aumentan, cayendo fuertes lluvias. ¿Porque esto? Lo que pasa es que en primavera los rayos del sol todavía están en una posición en que todavía no pueden calentar mucho. En cambio en verano esos rayos llegan rectos sobre la atmósfera y calientan mucho. Ello es una prueba de que el CO2 se descompone al calentarse, dejando libre al oxígeno. Entonces el oxígeno se une al hidrógeno, abundante en la atmósfera, formando el agua, H2O. Y luego lluvia.

  17.   Rolando Escudero Vidal dijo

    Huaycoloro
    Huaycoloro es un lugar ubicado en la provincia de Huarochirí. Si se toma en cuenta su nombre proveniente de dos nombres Kech-huas: huay-ghó y loj-ro, es un lugar que puede resultar peligroso. El huay-ghó es un tipo de serpiente muy pequeña, delgada, de unos 30 centímetros de largo y de un grosor de, más o menos de 4 milímetros. Su movimiento es ondulante sobre el suelo. Vive debajo del suelo. Se le puede dividir en dos y ambos lados siguen vivos. Cada uno se va por su lado y se mete debajo del suelo donde viven.
    Huayco viene del nombre de esta serpiente, pues, sus propiedades se parecen en mucho a las de las pequeñas serpientes. Porque los antiguos habitantes de estos lugares ponían el nombre a un lugar de acuerdo a lo que observaban. Y los huaycos se mueven en forma ondulante, como las pequeñas serpientes, y si se dividen siguen circulando.
    Y lo que dice “loro” es un derivado del nombre “loj-ro” que es el nombre Kech-hua de una comida que es como una sopa, pero espesa, mezcla de muchas cosas: verduras, papas, frejoles, carne, etc. El huayco cuando llega a un lugar donde se puede detener se acumula formando algo similar a la citada comida. De eso nace el nombre Huaycoloro.

  18.   juan jhair dijo

    si los rayos ultra violeta pasan nos quemaremos asta morir

  19.   Gino Gallo dijo

    Que triste después de unos años moriremos quemados, si no hacemos nada hay que concientisar a las personas dejar de usar fabricas Esforzarse para ayudar al medio al medio porfavor amigos intentemos parar esto antes de que sea demasiado tarde reciclen plantes árboles y podremos alargar la vida para el ser humano Ayuda porfavor 🙁

  20.   Gino Gallo dijo

    hay que evitar esto

  21.   Rolando Escudero Vidal dijo

    Las causas del calentamiento global pueden ser muchas. Pero hay un método que puede resolver el problema; el Proyecto de Re conversión y Control del Contenido Atmosférico o Neumoponia.

  22.   luis dijo

    muy buena informacion

  23.   donais sebastian herrera medina dijo

    la vida en el planera es muy hermosa si la dañamos antes de q llege el futuro de sus hijos q mundo les van adejar una posilga no puede ser hey todos una mos para con vatir contra la conraminacion hey todo0sm somos humanos no animales cuidemos el mundo hey hasta los animale s los cuidan

  24.   MATTHEW-YT dijo

    EXCELENTE…..

  25.   Lucía Paredes dijo

    que la gente deje de mentir y hagámosle caso a la ciencia.

  26.   Moisés Ugidos Cedeño dijo

    La causa principal del calentamiento global es la ganadería, los gases metano de las vacas, con su stiercol y flatulencias contaminan mucho más que todo el CO2 que produce toda la humanidad, la gran deforestación necesaria para los pastos que necesitan tanto espacio y recursos, para producir tan poco…

    Quieres ayudar a evitar el calentamiento global? No comas carne.

    También recomiendo ver el documental cowsparacy que hay lo explican muy bien

  27.   Alberto Compagnucci dijo

    Mas que hacer un comentario quiero formular una consulta. Más allá de las causas enumeradas como originarias el calentamiento global, es posible que estemos entrando en un ciclo climático del que no tenemos referencias históricas ? Me refiero al movimiento de preseción de la tierra, que tiene un ciclo que dura unos 25.000 años y por supuesto, por su duración, no tenemos referencia alguna y menos meteorológica. De acuerdo a lo que he escuchado, estamos a unos 12.000 años de la era del hielo y casualmente, coincide aproximadamente con la duración de un semiciclo de la preseción. Podrá ser que vamos con rumbo fijo a una época de la que no tenemos referencias ? Pararelamente, es coherente pensar que, sabiendo que la órbita terrestre alrededor del sol es en realidad una elipse, la preseción genere un cambio en la distacia entre los focos de esa elipse y por lo tanto una modificación de la misma y que se refleje, aunque más no sea parcialmente, en los cambios climáticos observados ?

  28.   diego saavedra gonzalez dijo

    bueno esto me sirvio mucho gracias, pero hay investigaciones que dicen que el calentamiento global es un mito y que esto ya susedio 3 veses entonses lo que yo busco es que si esto es verdad?

  29.   Noemi dijo

    Como puedo utilizar esta informacion en mis trabajos o tesis si no aparece un autor o almenos una universidad que avale el conocimiento compartido, esto me enoja de las paginas web, donde estan las referencias o sitas de personas que si hicieron investigaciones o trabajos de campo, plagio total.

  30.   Malena dijo

    Yo creo que hay que salvar al mundo parando todo esto

  31.   Alex Gonzales Herrera dijo

    no esta bien yo lo hubiera puesto en forma de lista porque es mucho tan solo para causas muy malo nunca entren a este sitio no me sirvio para nada

  32.   Camila Osa dijo

    Me parece que faltó decir en la nota que uno de los mayores culpables es la industria ganadera que provoca la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, más allá de la quema de combustibles fósiles. Los gases que expiden los animales de ganado son los que causan los gases de efecto invernadero y si lo juntamos con la deforestación para sembrar alimentos para el engorde del ganado, los efectos del calentamiento global se multiplican.