« Diario astronómico gratuito para 2007 Portada Descubiertos en España restos de un dinosaurio gigante »

20 diciembre 2006


El consumo moderado de alcohol podría prevenir la artritis

VelSid

artritis_rumatoidea.jpgTodavía no se conoce qué cantidad de alcohol podría ser necesaria para los humanos con el fin de prevenir la artritis reumatoidea, pero en un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos afirma que los ratones que durante un tiempo tomaron agua con un 10% de alcohol, redujeron el riesgo de sufrir dicha enfermedad.

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica que produce la inflamación del tejido que recubre las articulaciones (sinovio) causando dolor y limitando los movimientos, afecta a diferentes articulaciones del cuerpo y los síntomas pueden durar mucho tiempo o ser esporádicos, según la gravedad de la artritis producirá más o menos daños. De momento no se conoce cómo prevenirla, lo que sí es muy importante, es realizar un diagnóstico temprano par poder evitar que progrese la enfermedad.

En la investigación, realizada en la Universidad de Gotenburgo, en Suecia, se administraron inyecciones de colágeno a los ratones para provocar la artritis reumatoidea, seguidamente se les dio agua con un 10% de alcohol puro durante ocho semanas y el resultado fue que la artritis reumatoide se desarrolló más despacio en estos ratones, además, una vez que la enfermedad empezó a progresar, los síntomas eran más suaves.

Según los investigadores, el alcohol puede estimular la producción de testosterona, que restringe la liberación de las proteínas que causan la inflamación (citoquinas), a su vez, el proceso del alcohol en el organismo, transformándose en acetaldehído, puede otorgar similares efectos protectores.
Siendo éste un estudio preliminar, de ser confirmado el posible efecto beneficioso en la artritis de seres humanos, barajan la posibilidad de utilizar acetaldehído de forma terapéutica ya que no es adictiva como el alcohol.

La doctora Patricia Vélez de la Asociación Colombiana de Reumatología afirma que de momento no se ha constatado la relación real entre el consumo moderado de alcohol y la prevención de la enfermedad, a lo que hay que añadir que muchas de las personas que sufren artritis reumatoide son pacientes que están medicados por esta u otras patologías, lo que sería contradictoria la ingesta de alcohol.

Sería ideal que pronto anunciaran terapias eficaces para prevenir una enfermedad que limita a muchas personas, entre las que prevalecen las mujeres.

Más información | BBC
Más información | Arthritis

Más noticias sobre:  Medicina
Comentarios (2) | Trackback


Comentarios

Brindemos por esta posible cura!!!! xD

#1 | Benjas | 21 dic 2006 17:28:54

[...] Bé, ja estem a St. Esteve! Qui ho havia de dir… fa quatre dies que saltavem patum i mira… ja hem passat casi casi la primera tanda de menjars astronòmics i de beure i beure alcohol… [...]

#2 | Escrito por barra +7 » Blog Archive » I després de Nadal… | 26 dic 2006 11:52:26

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

11 septiembre 2008 | La cirugía ocular LASIK
29 agosto 2008 | Desinformados frente al cáncer
25 agosto 2008 | “Colorear” el cáncer para una cirugía más precisa
11 agosto 2008 | Un extraño en tu hogar
06 agosto 2008 | Phineas Gage y el cambio de personalidad

 
Web www.genciencia.com