« Nueva tecnología para elaborar prótesis biónicas Portada El síndrome de Down podría tener su origen en una anomalía genética encontrada en las moléculas que regulan el crecimiento de las neuronas »

06 julio 2006


La dieta mediterránea, una medida de salud pública

VelSid

aceite_dieta_mediterranea.jpgEn un estudio piloto elaborado por científicos del Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC) se ha demostrado la incidencia positiva que tiene la dieta mediterránea para prevenir las enfermedades cardiovasculares. La dieta mediterránea se considerara oficialmente a partir de ahora como una medida de salud pública de primer orden.

En el estudio se utilizaron 772 pacientes que se distribuyeron en tres grupos, dos grupos consumieron una dieta mediterránea en la cual intervenía, el aceite de oliva virgen para un grupo y para el otro los frutos secos. El tercer grupo realizó una dieta baja en grasas siguiendo las recomendaciones habituales que se realizan en cualquier hospital. Se obtuvieron los siguientes datos, en los dos primeros grupos, se redujo la presión arterial sistólica en un 3% y un 4%, respectivamente. Por otra parte, el tercer grupo que siguió una dieta baja en grasas, permaneció inalterada.

En los dos primeros grupos también se apreció un aumento del colesterol HDL, protector contra la arteriosclerosis, llegando a aumentar un 6% en el primer grupo y un 3% en el segundo grupo, el tercer grupo se mantuvo estable.

Todos los grupos registraron un descenso en la fracción LDL del colesterol, uno de los factores de riesgo cardiovascular, pero destacó mayormente el descenso del primer grupo, hasta un 3%. También sufrieron una reducción los indicadores de inflamación en las arterias, hasta un 8% en el primer grupo y un 9% en el segundo. En el tercer grupo por el contrario aumentó este indicador en un 1%. En los dos primeros grupos el nivel de glucosa disminuyó en un 3% y un 2% respectivamente, en cambio en el último grupo estos niveles aumentaron un 2%. Los científicos esperan de todas maneras presentar datos más concretos al cabo de 4 años para poder conocer con mayor exactitud como han incidido los cambios realizados en las dietas de los pacientes.

El estudio muestra claramente que la dieta mediterránea es totalmente beneficiosa para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Ahora se persigue realizar un estudio que proporcione mayores evidencias científicas que sirvan para recomendar dietas adecuadas para la prevención de estas enfermedades, para tal efecto se han reclutado 9,000 pacientes pertenecientes a 20 centros de salud de ocho comunidades españolas, con un alto riesgo de sufrir alguna complicación vascular.

Las primeras conclusiones son bastante contundentes, añadir solamente 3 cucharas soperas diarias de aceite de oliva y 30 gramos de frutos secos, reducirían significativamente la presión arterial, además de una reducción de la concentración sérica de los marcadores de inflamación vascular relacionados con la aparición y desarrollo de la arteriosclerosis.

Una dieta sana y equilibrada como la mediterránea, permite un mejor funcionamiento de nuestro organismo y una mejor salud.

Vía | Andalucía Investiga
Más información | CSIC
Más información | Annals of Internal Medicine
Más información | Directo al Paladar

Más noticias sobre:  Otros, Medicina
Comentarios (1) | Trackback


Comentarios

y el vino blanco? excelente también para la salud

#1 | Escrito por ernesto | 07 jul 2006 02:36:48

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

02 julio 2008 | El dedo de Galeno
20 junio 2008 | Razones por las cuales las mujeres dejan la ciencia
10 junio 2008 | Nueva tecnología duplica resolución de microscopios
05 junio 2008 | Células madre frenan enfermedad nerviosa
29 abril 2008 | Investigan los efectos de un potente alucinógeno

 
Web www.genciencia.com