| « Llevar siempre encima el historial médico gracias a un chip | Portada | Con 3000 unidades genómicas se identifica a una persona » |
06 abril 2006
Nutrigenómica, la adecuada combinación de genética y nutrición
José Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad Tufts (Estados Unidos), nos explica que las recomendaciones dietéticas universales pueden terminar en un futuro no muy lejano. Ha habido muchas contradicciones con relación al tema alimentario, primero nos aconsejan que una determinada dieta es la más aconsejable, luego nos indican que puede no ser tan acertada. Determinados ingredientes primeramente eran saludables y con un fin terapéutico, pero por otro lado concluían que perjudicaba en otros aspectos.
La idea es combinar genética y nutrición, de esta manera se obtendrá la dieta adecuada y personalizada para cada persona. Como todos somos distintos, cada uno puede reaccionar de un modo diferente a una dieta convencional, por esta razón cada vez tienen más claro que la clave está en los genes y en ellos se puede averiguar la dieta óptima gracias a la nutrigenómica.
Esta nueva ciencia descubre el complejo laberinto de interacciones entre los alimentos y el ADN y además estudia la prevención de patologías a través de la dieta.
Los expertos e investigadores tienen claro que los nutrientes interaccionan directamente con los genes y que algunos alimentos propician una acción protectora frente a algunas enfermedades en determinadas personas, mientras que en otras las provocan. Al igual que el método de cocción o elaboración, por ejemplo, una carne a la brasa muy hecha puede ser beneficiosa para unos, pero perjudicial para otros.
No hay duda de que este nuevo concepto nutricional crecerá a gran escala, cosa que no agrada tanto a las empresas farmacéuticas. La sociedad pide cada vez mejores alimentos para cuidar su salud y seguramente en un futuro próximo cambiarán los hábitos alimenticios de muchas personas al conocer cual es la incidencia de los alimentos que toman.
Más información | El Pais
Más información | Consumer
Más información | Hnrc
Más noticias sobre:
Medicina
Comentarios (2)
| Trackback
Comentarios
Ya hemos visto numerosos estudios sobre estos temas, pero yo por lo menos nunca con este enfoque.
Hace relativamente poco estuve viendo el impacto de los pescados azules (de gran contenido en omega3) sobre el estado animico de las personas.
Al parecer aunque el estudio no podia dar una explicación cientifica al 100%, el gran contenido de Omega3 evitaba los procesos depresivos en los que consumian mayor cantidad anual de pescado azul (o aceite de pescado).
Espero que con estos estudios de nutrigenómica consigamos nitigar problemas de salud de una forma mucho mas sana que la automedicacion que esta tan de moda en la sociedad actual (por no hablar de la medicación impuesta y el lucro de las farmaceuticas).
#1 | Nekro | 07 abr 2006 12:57:59
Como nutriologa creo firmemente en que cada organismo es diferente y se debe adaptar la dieta a cada persona de la manera mas individual posible.
Genetica, metabolismo, herencia entre otros influyen en la manera en que absorbemos y aprovechamos los nutrientes y como menciona el articulo, lo que a algunos hace bien a otros puede perjudicar.
La Nutrigenomica permitira "atacar de raiz" enfermedades tan comunes en la actualidad como la obesidad y la diabetes.
#2 | Escrito por ISABEL ECHEVERRY | 15 jul 2006 20:46:59
Noticias relacionadas
11 septiembre 2008 | La cirugía ocular LASIK
29 agosto 2008 | Desinformados frente al cáncer
25 agosto 2008 | “Colorear” el cáncer para una cirugía más precisa
11 agosto 2008 | Un extraño en tu hogar
06 agosto 2008 | Phineas Gage y el cambio de personalidad






